Pruebas Psicológicas
Las pruebas psicológicas, los test o instrumentos de medición psicológicas son herramientas necesarias para la psicología, existen desde hace siglos y se dividen en Pruebas psicológicas psicométricas: (evalúa una área determinada: inteligencia, personalidad, etc.)
Pruebas psicológicas proyectivas: (revelar aspectos inconscientes de la conducta), es así que para obtener los beneficios que nos ofrece se debe tener en cuenta que al emplearse mal puede ocasionar efectos negativos.
A través de los años se ha venido intensificando y siendo necesario la evaluación de las personas a través de las pruebas psicológicas, es por eso que el evaluador debe tener la experticia suficiente para determinar que prueba psicológica es la indicada para el propósito que se busca. Para que una prueba psicológica sea considerada efectiva, para el psicólogo es primordial verificar la confiabilidad y validez de la prueba psicológica que va emplear.
Generalmente el propósito de las pruebas psicológicas ha sido medir las diferencias entre los individuos o las reacciones de la misma persona en circunstancias distintas.
La necesidad de poder encontrar una forma de medir las prioridades educativas de los niños como (coeficiente intelectual y orientación vocacional), dio un impulso importante a las pruebas psicológicas, que a su vez generó la necesidad también en las empresas de la utilización de las pruebas psicológicas como herramienta fundamental en la selección y clasificación del personal necesario que se acomode a las necesidades que buscaban.
Es importante tener en cuenta que para una mayor efectiva en las pruebas psicológicas en ocasiones se hace necesario que este acompañada de una entrevista para poder complementar los datos suministrados.