Rehabilitación Integral
PROTEGER I.P.S “ Profesionales en salud ocupacional y calidad” ofrece servicio de Rehabilitación Integral y profesional con el fin de brindar acciones terapéuticas, sociales, educativas de formación, de tiempo limitado, articuladas, definidas y conducidas por un equipo interdisciplinario encaminadas a recuperar la máxima función posible o compensación de habilidades perdidas, basándose en los principios de la biomecánica, fisiología y neuropsicología, entre otras; con el fin de eliminar o reducir las secuelas del daño corporal ya sea en la estructura o función, que comprometan la capacidad de ejecución y desempeño en la persona que conduzcan a una reincorporación al desarrollo de una actividad laboral satisfactoria y a una experiencia de vida con calidad. Se realiza acompañamiento a todo el proceso de evaluación, orientación, adaptación, formación profesional,
Reubicación y seguimiento; prestando los siguientes servicios:
1. Programa Terapéutico Especifico de Rehabilitación Funcional
- Terapia Física
- Terapia Ocupacional
- Fonoaudiología
- Psicología
- Trabajo Social
- Enfermería
2. Servicios Médicos Especializados como:
- Medico Físico Y Rehabilitador
- Ortopedista
- Otorrinolaringólogo.
- Psiquiatra
3. Programa de Entrenamiento de Habilidades y Destrezas, que Promuevan el Reintegro a la Vida Laboral y al desempeño de sus demás Roles.
4. Actividades de Inducción o Reinducción a su Puesto de Trabajo
5.Actividades de Seguimiento y Retroalimentación al Reingreso al Trabajo.
Quienes ingresan al programa de rehabilitación integral y profesional:
Todo Trabajador que haya sufrido un ATEL y presente alteraciones en su capacidad de ejecución de actividades, en forma temporal o permanente. Ejemplo:
Amputaciones de cualquier segmento corporal, independientemente de su extensión. Fracturas de huesos ( Vertebras, fémur, húmero, tibia, peroné, cubito, radio, falanges). Quemaduras de segundo y tercer grado. Lesiones del sistema nervioso central o periférico tales como:
- Trauma craneoencefálico.
- Trauma raquiomedular.
- Polineuropatias
- Lesiones severas de plexos, raíces o nervios periféricos.
Lesiones severas de mano entre otras:
- Aplastamientos.
- Quemaduras
- Avulsiones
- Rupturas tendinosas y de nervios
- Trabajadores lesionados con incapacidad médica entre 15 – 30 días y trabajadores con incapacidades por ALEL que superen los términos de tiempo de recuperación previsto para la enfermedad o trastorno.
- Trabajadores con secuelas permanentes por lesiones graves o consecuencia de un accidente laboral o enfermedad laboral que interfieran con su desempeño laboral.
Además de las mencionadas anteriormente se deberá incluir a todas aquellas lesiones, enfermedades o trastornos que comprometan las funciones y estructuras corporales, mentales, físicas o sensoriales del trabajador y que puedan limitar su capacidad de ejecución para las actividades de acuerdo al criterio del equipo interdisciplinario de rehabilitación.
Proteger IPS, Proteger CRC Centro de Reconocimiento de Conductores, Exámenes médicos ocupacionales con un amplio portafolio en medicina preventiva del trabajo, laboratorio clínico, seguridad industrial y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST).