Licencia de conducir
Slider

OMS advirtió que el mundo debe prepararse para una pandemia por coronavirus

ACTUALIDAD

La Organización Mundial de la Salud mostró su preocupación ante el aumento de casos por coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur.

ebido al aumento de casos por coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur, fuera de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo debe prepararse para una pandemia.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos....

 

SEGUIR LEYENDO

Examenes medicos ocupacionales Proteger IPS Pandemia Coronavirus

Culminó Con Éxito Nuestra Primera Capacitación Del Año 2020

ACTUALIDAD

Con el propósito de hacer cumplimiento al plan de  responsabilidad social empresarial y fidelización de las empresas aliadas, Proteger IPS realizo exitosamente la conferencia sobre actualización de la legislación de seguridad y salud en el trabajo a cargo del conferencista Dr Edwin Rodríguez.

El evento de la conferencia de la actualización de la legislación de seguridad y salud en el trabajo tuvo lugar en el auditorio Corocoras del parque de la vida Cofrem, tuvo una duración de 4 horas capacitación acerca de la actualización en la reforma y las medidas que deben ser tenidas en cuenta por las organizaciones en el proceso de contratación en seguridad y salud en el trabajo y a los riesgos a los que puede estar sometido un empleado en diferentes áreas de operación. Se contó con alrededor de 250 asistentes en representación de las empresas más importantes del departamento.

SEGUIR LEYENDO

examenes medicos ocupacionales proteger ips galeria 5

Los Factores De Riesgos Humanos ¿Qué está haciendo usted al respecto?

RIESGOS LABORALES

¿Cuántas personas creen que “identificar” un problema es suficiente? (Probablemente el mismo número de personas que piensa que solo basta con informar a alguien sobre algún riesgo). No quiero decir que informar a las personas sobre los riesgos y los factores humanos es una mala idea, simplemente no es lo suficiente. Informar simplemente no va a evitar un error.

Todos sabemos que la prisa, la frustración, la fatiga y la complacencia son factores que contribuyen a que ocurran lesiones graves (hasta un 99%). La mayoría de las perso...

 

 
Examenes medicos ocupacionales Proteger IPS Factores de riesgo humano

Estos son los trámites para los permisos especiales de porte de armas de fuego

ACTUALIDADFeb-11-2020

El Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Séptima Brigada en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 32 del Decreto n.º 2535 de 1993 informa qué:

En concordancia con el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006 y el Decreto 2362 de 2018 en virtud de la resolución 001 del 2020, se inicia la recepción de la documentación soporte para el trámite para la expedición de los permisos especiales del porte de Armas de fuego local y/o nacional...

 

SEGUIR LEYENDO

Examenes medicos ocupacionales Proteger IPS Tramites para porte de armas

Investigación de un accidente laboral

ACCIDENTES DE TRABAJOFeb-06-2020

El objetivo de este articulo es comprender cómo se realiza la investigación de accidentes y reconocer el importante papel que juega en su prevención.

Nadie quiere que ocurran accidentes, pero cuando ocurren, tenemos algunas responsabilidades importantes. Los requisitos de recolección de información y mantenimiento de registros deben cumplirse de manera oportuna. También tenemos la obligación de conducir una completa investigación de accidentes....

 

 

SEGUIR LEYENDO
Examenes medicos ocupacionales Proteger IPS Investigacion accidentes

¿Cuales son los tipos de riesgo laboral? ¿Que características tienen?

RIESGOS LABORALESFeb-04-2020

Uno de los factores fundamentales en el ejercicio de la prevencio de riesgos laborales es la identificacion de los factores de riesgo y de los tipos de riesgo laboral a los que los trabajadores estan expuestos.

Un trabajador puede estar expuesto a distintos tipos de riesgos laborales dependiendo logicamente del entorno, las características y tareas que correspondan a sus funciones. 

Los riesgos se suelen agruparce en 7 categorías...

 

 

SEGUIR LEYENDO
Examenes medicos ocupacionales Proteger IPS Tipos de riesgos laborales

Ministerio de Salud Colombiano lanza protocolo para manejar el Coronavirus

ACTUALIDADFeb-03-2020

La Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social acaba de publicar documentación relacionada con la deteccion y el tratamiento del Coronavirus en Colombia, los documentos entregan instrucciones necesarias para realizar el correcto tamizaje a viajeros y pacientes sospechosos de portat este potente virus que ya ha cobrado la vida de mas de 250 personas en esl mundo, a pesar de no tener casos confirmados de Coronavirus en nuestro pais el ministerio publica estos documentos con el fin de prevenir la posible llegada de este virus al pais.

Los documetos publicados por el Ministerio de Salud y protección social son ....

 

SEGUIR LEYENDO
Examenes medicos ocupacionales Proteger IPS Coronavirus Colombia
 

Costos que acarrean los accidentes de trabajo y cuales son los factores a considerar

Accidentes de trabajoFeb-03-2020

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha calculado que las pérdidas económicas debidas a enfermedades y accidentes de trabajo, representaron aproximadamente el 4% del producto interno bruto. Estas cifras sirven para mostrar aproximadamente la dimensión del tema en cuestión.

Vale la pena explicar qué se entiende por “costo total” de los accidentes, puesto que, si bien muchos de los gastos que ocasionan pueden fácilmente expresarse en dinero, otros son menos tangibles. Según algunos autores, los accidentes tienen costos directos, subjetivos, como el sufrimiento de la víctima o sus familiares, y costos indirectos, encubiertos o de recursos, como los daños a la propiedad, la destrucción de máquinas o la pérdida de producción, entre otros....

SEGUIR LEYENDO
Examenes medicos ocupacionales Proteger IPS Costos accidentes de trabajo

Coronavirus podría haber escapado de laboratorio

ACTUALIDADFeb-01-2020

El microbiólogo español Francisco Martínez Mojica, "padre" de la herramienta de edición genética CRISPR, apuntó este viernes la posibilidad de que el coronavirus pueda ser un "virus mutante" y haya "escapado" de un laboratorio de Wuhan (China).

"No me extrañaría que simplemente fuera un virus mutante", dijo a la prensa Mojica. Los virus mutan muchísimo y, cuando no se controlan exactamente, "no sabes dónde" te pueden "atacar, y éste puede ser un caso de estos", explicó este científico de la universidad española Alicante, varias veces favorito a los Premios Nobel.

 

SEGUIR LEYENDO
proteger ips coronavirus origen

Empresas deben cuidarse con el nuevo FIVICOT

JURIDICO Ene-31-2020

El 28 de enero de 2020, se expidió el Decreto 120 por medio del cual se adiciona el Capítulo 2 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en lo relacionado con la reglamentación del Fondo para el Fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo y la Seguridad Social (FIVICOT).

Para entender lo anterior, es necesario recordar que el artículo 201 de la Ley 1955 de 2019, creó el FIVICOT, como un fondo destinado a recaudar todas  las multas que impongan las autoridades administrativas del Ministerio del Trabajo, a causa del incumplimiento de las normas expedidas en las materias de Trabajo, Seguridad Social y en consecuencia, en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

SEGUIR LEYENDO
Proteger IPS FOVICOT
 

Emergencia sanitaria internacional es declarada por el Coronavirus

ACTUALIDAD Ene-30-2020

 Hasta el momento hay 7.834 infectados en China, 170 personas han muerto y 98 casos se han registrado en 18 países fuera del país asiático. La preocupación es que la infección llegue a lugares con sistemas de salud débiles y menos preparados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan. El director general del organismo, Tedros Adhanom, bajo recomendación -casi por unanimidad- del Comité de Emergencia, ha decretado este jueves que el brote de neumonía con epicentro en China constituye una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

Coronavirus

Fondo para el Fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo y la Seguridad Social (FIVICOT)

ACTUALIDAD Ene-29-2020

decreto 120

El Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) presentó un el decreto que reglamenta la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo y la Seguridad Social (FIVICOT).

Decreto Número 120  de 2020

Por el cual se adiciona el Capítulo 2 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en lo relacionado con la reglamentación del Fondo para el Fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo y la Seguridad Social  (FIVICOT).

Decreto por el cual se crea el Fondo para el Fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia, y Control del Trabajo y la Seguridad Social (Fivicot), como una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio del Trabajo, cuyos recursos se destinarán a fortalecer la Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo y la Seguridad Social.

 

 

DESCARGA EL DECRETO COMPLETO AQUI 
 
 
 

Síndrome del edificio enfermo ¿Cuales son los síntomas y que lo produce? 

RIESGO AMBIENTAL Ene-28-2020

Si usted tiene los ojos, la nariz o la garganta irritados, o quizás padece de sequedad en las membranas mucosas, ronquera, respiración dificultosa, erupciones cutáneas, comezón, hipersensibilidad, náuseas, mareos y dolor de cabeza, lo más probable es que esté siendo afectado por el “síndrome del edificio enfermo”.

Cientos de trabajadores colombianos se enferman y no encuentran las razones de sus dolencias. Y es allí cuando se debe echar un vistazo al lugar de labores y determinar los factores que pueden incidir en la salud del trabajador.

Síndrome del Edificio Enfermo (Silo Buildings Syndrome), es un conjunto de molestias y enfermedades originadas en la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles entre otros agentes causales identificados....

Examenes medicos ocupacionales Proteger IPS Sindrome del edificio enfermo
 

¿ Autoridades investigan posible caso de coronavirus en Cali ?

ACTUALIDAD Ene-28-2020

Se trata de un joven caleño que recientemente llegó de Wuhan, China, lugar donde nació la epidemia. Presenta malestar que coincide con los síntomas del virus y por ello, está en cuarentena en una clínica de la ciudad.

Las autoridades de salud de Cali están en alerta máxima por un posible caso de coronavirus que es atendido en una clínica privada de la capital del Valle. El ciudadano, presuntamente afectado por la epidemia, es caleño pero recientemente llegó de Wuhan, China.

El ciudadano, de aproximadamente 25 años, tiene síntomas parecidos a los manifestados por personas contagiadas con coronavirus. “El paciente presenta fiebre, malestar y vómito. Está debidamente aislado y protegido”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina....

WhatsApp Image 2020 01 27 at 2.42.39 PM
 

¿ Cuál es el peso de carga máximo recomendado para evitar la afectación de la salud de los trabajadores ?

RIESGOS LABORALES Ene-15-2020

No se debería exigir ni permitir a un trabajador que transporte manualmente una carga que pueda menoscabar su salud o su seguridad. El máximo peso permitido son 55 kg por hombre adulto, y considerablemente menos para los trabajadores jóvenes y para las mujeres.>

Los trabajadores que manipulan (elevan, cargan y colocan) objetos pesados (de un peso superior a 23 kg , transportan y colocan) objetos pesados (cuyo peso supera los 23 kilos) con una frecuencia superior a tres veces por minuto, durante más de dos horas, pueden sufrir lesiones en la región lumbar, fatiga generalizada, y posiblemente estrés térmico debido a la combinación del peso de los objetos, la manera de realizar la tarea, su frecuencia y duración, y otros factores medioambientales como trabajar bajo la luz solar directa, cerca de fuentes de calor como generadores eléctricos, compresores de aire, motores de combustión interna, etc

Al evaluar el impacto en la salud del transporte de cargas por un trabajador, no sólo se considera el peso, sino también otros factores, incluidas las fuerzas iniciales y sostenidas, la distancia entre el cuerpo y el objeto que se eleva (el plano sagital), las diferentes posiciones de elevación (la altura del suelo a las rodillas, la altura de las rodillas al hombro, etc.), la frecuencia de la tarea y el sexo del trabajador

Examenes medicos ocupacionales Proteger IPS Peso de carga maximo

¿Cuando se considera un accidente de trabajo y qué se debe hacer cuando un accidente de trabajo se presente?

RIESGOS LABORALES Ene-13-2020

En Ley 1562 de 2012 en su artículo 3 se define el accidente de trabajo como “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o muerte”

Asi como tambien se considera accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de instrucciones del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Tambien se considera un accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

Asi mismo cuando el trabajador se ve inmerso en una situacion que afecte su salud mientras se encuentra realizando actividades deportivas representando a una empresa o empleador, esto tambien se considera un accidente de trabajo y debe procesarse normalmente siguiendo los procedimientos normalmente como si de un accidente en la empresa se tratara....

Examenes medicos ocupacionales Proteger IPS Accidente laboral

¿ Los homicidos en las empresas pueden considerarse como accidentes de trabajo ?

RIESGOS LABORALES Ene-8-2020

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia realizo una evaluacion con el objetivo de definir si un homicidio en el lugar del trabajo, perpetrado por personas externas a la empresa, se puede considerar como un accidente de trabajo.

Este tema es relevante desde el punto de vista de el pago de la pension a sobrevivientes efectuado por la administradora de riesgos laborales (ARL). Para este caso concreto, la ARL señaló que esos hechos no constituían un accidente de trabajo y, en consecuencia, no asumió las prestaciones propias del sistema.

Sin embargo, para la corte suprema de justicia, la ARL no congiguio desligar el nexo de causalidad entre el hecho que ocasionó la muerte y las circunstancias, y estableció que había una responsabilidad objetiva, por lo cual debía reconocerse la prestación a cargo del sistema de riesgos profesionales....

Accidentelaboral